Endodoncia

La endodoncia o tratamiento de los conductos radiculares, no es más que el mecanismo utilizado para retirar el tejido infectado por el contenido bacteriano. A través de la limpieza y conformación del sistema de conductos que originalmente alojaba el tejido nervioso del diente afectado, se busca la desinfección de este, con el objetivo de conservar el diente en boca en un estado de salud adecuado.

Una vez desinfectado los conductos radiculares el diente será restaurado para que recupere su función masticatoria.

El éxito de la endodoncia depende, en primer término, de la limpieza y conformación del sistema de conductos radiculares y esto se lleva a cabo mediante el procedimiento conocido como preparación biomecánica. Para efectuar la preparación de los conductos radiculares se deben conocer la limpieza y conformación de los conductos radiculares, la preparación biomecánica y la instrumentación quirúrgica de los conductos radiculares.

Primera visita gratuita

El paso a paso del tratamiento de endodoncia

Para poder realizar un tratamiento de conductos es necesario previamente haber diagnosticado correctamente para saber que el tratamiento es el oportuno. Además, se debe tener el conocimiento adecuado de la anatomía de los conductos radiculares de los dientes para saber las posibles complicaciones que puedan aparecer en la endodoncia y como resolverlo.

Los pasos principales del tratamiento de endodoncia son:

  1. La anestesia
  2. La preparación del diente
  3. Aislamiento absoluto
  4. La cavidad de acceso
  5. La permeabilización
  6. La remoción del tejido
  7. La determinación de la longitud de trabajo
  8. La instrumentación
  9. La irrigación de los conductos radiculares
  10. La obturación final
  11. Posterior reconstrucción del diente

Anestesia

La anestesia se realiza en caso de que sea necesario. Cuando la pulpa no es vital, no hace falta anestesiar. En casos de pulpitis se debe de anestesiar, pero no en las necrosis ni en las periodontitis crónicas, no es necesario realizar el proceso de anestesia.

Preparación del diente, aislamiento absoluto y cavidad de acceso

El siguiente paso es la preparación del diente y el aislamiento absoluto. El aislamiento sirve para evitar la entrada de gérmenes en la cavidad pulpar y en caso de que se esté tratando un proceso inflamatorio también se debe aislar el campo para evitar la entrada de gérmenes.

Este aislamiento se lleva a cabo con un dique de goma de látex, que es sostenido al diente con un clamp (grapa) metálico. Una endodoncia sin aislamiento absoluto acabará en fracaso y pérdida del diente, ya que el contacto con la cavidad oral durante el tratamiento impedirá la desinfección absoluta del interior de este. Los pacientes alérgicos al látex lo deben notificar al especialista en endodoncia que les trate, para que tome las medidas necesarias.

La cavidad de acceso debe hacerse con una apertura amplia, extirpando la totalidad del techo cameral con el fin de no crear zonas retentivas que albergarían los restos pulpares que extraemos de los conductos. Éstos provocan cambios en la coloración coronal que obligarían a efectuar técnicas de blanqueamiento, colocación de carillas estéticas o coronas de recubrimiento total. Se debe tener un acceso amplio y observar la cámara pulpar, los conductos y trabajar con la máxima comodidad, siendo lo más conservadores posibles y no perdiendo mucho tejido dentario para evitar el riesgo de fractura. Además, deben remodelarse las paredes laterales de la cámara dado que la convexidad que muchas veces presentan, para evitar que impidan el libre acceso de los instrumentos dentro del conducto y consecuentemente una mala preparación biomecánica.

Permeabilización, remoción del tejido y determinación de la longitud de trabajo

La permeabilización, el remodelado y la longitud de trabajo es el paso siguiente del tratamiento de endodoncia. La permeabilización se realiza con las limas Z plus o una fresa llamada Endo-Z la cual tiene una punta inactiva, para no tocar el suelo de la cámara pulpar. La determinación de la longitud de trabajo Consiste en determinar la longitud, desde un punto de referencia (cúspide, borde incisal) hasta la zona más estrecha del conducto, en la zona final del conducto en la que debe terminar la preparación del conducto, que será la constricción apical y no el foramen apical. Esta longitud se consigue mediante una radiografía llamada conductometría, midiendo las limas y también gracias al uso del localizador de ápice.

Instrumentación e irrigación de los conductos radiculares

A continuación, una vez determinada la longitud de trabajo, se procede a la instrumentación e irrigación continuada de los conductos radiculares del diente. La instrumentación se realiza de los dos tercios coronarios para eliminar bacterias y así prevenir que estas lleguen al ápice y eliminar interferencias per calibrar el ápice. Para poder preparar el conducto se utilizan limas manuales o rotatorias, siguiendo una secuencia y manteniendo el diámetro apical del conducto a bajo calibre y así creando una conicidad suficiente para la limpieza y desinfección de los conductos radiculares.

Es importante saber que la irrigación es de gran importancia en la endodoncia, pero se debe realizar mediante una buena aspiración, con puntas que tengan tienen salida lateral. Esta debe efectuarse siempre entre limar para eliminar todos los detritus restantes y para desinfectar adecuadamente el conducto radicular. Cuando la instrumentación se ha realizado por completo, se procede a una irrigación final la cual se basa en una secuencia de hipoclorito sódico, ácido cítrico y clorhexidina.

Obturación final

Después, se procede a la última fase del tratamiento de conductos radiculares, la cual consiste en el relleno de los conductos radiculares con materiales lo más biocompatibles posibles para aislarlos del periodonto y de la cavidad bucal. Para poder efectuar una obturación debe haber una correcta conformación de los conductos radiculares, los conductos deben estar limpios, secos y libres de bacterias. Este proceso puede realizarse mediante la técnica convencional, de obturación lateral, o técnicas más innovadoras de gutapercha caliente. La convencional se realiza mediante puntas de gutapercha estándares y unas puntas accesorias y un cemento para rellenar y realizar la conicidad obtenida. Se debe realizar una radiografía de conometría antes de iniciar la obturación de los conductos, para así poder visualizar que la gutapercha que se vaya a utilizar sea la correcta y adecuada.

Reconstrucción del diente

Una vez finalizada la endodoncia, el diente debe ser restaurado lo antes posible. Por lo general y debido a la gran pérdida de estructura dental, que ha hecho necesario el tratamiento del nervio, se recomienda un tipo de restauración que ofrezca protección del diente, es decir una incrustación de porcelana o una corona protésica. El tipo de restauración definitiva estará determinado por la cantidad de estructura dental perdida. Siempre que se pueda llevar a cabo una incrustación en lugar de una corona, esta debe ser elegida. De este modo el tratamiento será mucho más conservador y el diente tendrá más oportunidad de perdurar en el tiempo.

Lo que antiguamente era conocido como un proceso doloroso e incómodo, con la tecnología actual, la endodoncia, se ha convertido en un procedimiento, aunque minucioso y largo, perfectamente tolerable para cualquier persona que necesite este tipo de tratamiento.

Tipos de endodoncia

Hay varios tipos de endodoncias que clasificaremos en función del número de raíces o conductos que tengan los dientes y los podremos diferenciar de la siguiente manera:

Unirradiculares

Son dientes anteriores o premolares con una única raíz.

Birradiculares

Son premolares y molares con dos conductos radiculares.

Multirradiculares

Molares con dos o más raíces.

Pide tu primera cita, ¡es sin coste!

O te podemos llamar si lo prefieres

Cúales son los síntomas que presenta un diente por los que habría que realizar una endodoncia:

 La sintomatología según el tipo de afectación que tenga en la pulpa dental del diente puede ser:

  • Sensación de calambres en la zona de la pieza afectada.
  • Molestias al morder
  • Mayor sensibilidad produciendo dolor al tomar alimentos fríos o calientes.


Una vez se ha realizado la endodoncia, es posible que el paciente tenga dolor a la percusión, o molestias en el diente tratado. Para dichas molestias se recomendará que el paciente tome analgésicos para calmar el dolor.

Endodoncia por caries dental

Es el principal motivo por el cual se suele realizar una endodoncia, ya que esta se extendería de la pulpa a la raíz del diente y podremos destacar dos casos:

La caries va matando poco a poco el nervio y produciendo una infección que desencadenará una reacción inflamatoria, donde esto destruirá el hueso que rodea el diente. Los síntomas que pueden producirse en este caso serían, molestias al masticar o una sensación de punzadas alrededor del diente. Se recomienda acudir al especialista de inmediato si se sufre alguno de estos síntomas para poder diagnosticar el caso y tratar el diente , ya que en la gran mayoría de casos, si el paciente los ignora, es posible y muy   probable que  se forme un flemón, produciendo así una inflamación en la encía, que en alguno de los casos puede llegar a ser severa inflamando la cara, llegando al paciente a padecer un dolor fuerte, y por lo cual deberá acudir rápidamente  a la Clínica Dental, para que el Dentista Especialista en Endodoncia, le realice una endodoncia o como se le suele llamar coloquialmente matar el nervio.

La segunda sería cuando la caries es tan profunda que ya toca el nervio, sin sufrir ninguna inflamación, pero si produciendo un dolor intenso. La solución para este proceso sería el mismo que el anterior, acudir a la Clínica Dental, para que el Dentista Especialista en Endodoncia, le realice una endodoncia o tratamiento de conductos y así poder solventar el problema y evitar así dolencias mayores.

Endodoncia por fractura dental

En primer lugar tendremos que determinar la viabilidad del diente fracturado, valorando el estado de este, y dándonos así el pronóstico que nos indicará el tratamiento que tendremos que realizar, ya que en ocasiones por muy conservadores que queramos ser, nos encontramos con algunos casos que nos obligan a no poder mantenerla.

Un diente o molar fracturado podrá producirle al paciente un dolor inmediato debido al proceso inflamatorio cuando el nervio queda expuesto.

Estas fracturas pueden venir producidas por diferentes causas, siendo una de ellas las caries que no han sido detectadas a tiempo, ya que se pueden iniciar entre la unión de los dientes, y el paciente no notar que está ahí sin la revisión del especialista correspondiente. El paciente sentirá una mayor sensibilidad aire, haciendo así que pueda notar dolor al masticar o al beber bebidas frías o calientes. En este caso el paciente también debe asistir a la Clínica Dental, para que el Dentista Especialista en Endodoncia, le realice el tratamiento de conductos o endodoncia (matar el nervio). Las fracturas también se pueden producir por diferentes traumatismos, como caídas, masticar algo duro o por algún tipo de accidente que afecte a la zona, entre otros. En estos casos, aunque el paciente no sintiera molestias, deberá acudir a la clínica dental, con el especialista en endodoncia para que pueda valorar y diagnosticar que la pieza dental se encuentra en buen estado, y en caso necesario realizar el tratamiento correspondiente.

Cuando solo hay fractura y el nervio no está expuesto a la superficie, no necesitaremos tratar el nervio con una endodoncia, pero si una valoración y control con el Dentista Especialista en Endodoncia, ya que, con el paso del tiempo, pueden producirse cambios que podrían traer consecuencias negativas a los dientes afectados.

Cuando sintamos dolor al tacto o al masticar sin motivo aparente, es posible que sea por una inflamación de la encía alrededor del diente, que se deberá evaluar y controlar durante el periodo de hasta 1 año, para descartar que el nervio nos esté afectado y que pueda ser por otra causa.

Intrusión o extrusión dental

 La intrusión dental, también conocida como luxación intrusiva es un tipo de traumatismo, en donde el diente se introduce en el interior de la encía dirección al hueso. Suele ser un problema que afecta a niños, y por el cual se deberá acudir al dentista cuanto antes.

El tratamiento por realizar dependerá de la gravedad de cada caso, ya que si la corona sigue siendo visible es posible que pueda volver a su posición correcta paulatinamente, pero en caso contrario, si el diente está demasiado hundido, es probable que la raíz del diente temporal esté afectando el futuro diente permanente y deberemos de realizarle un tratamiento, el cual determinará el especialista.

Dolor aún cuando ya llevamos una endodoncia realizada

En caso de que persista el dolor en dientes ya tratados previamente, deberemos realizar una re-endodoncia, que consiste en volver a tratar los conductos radiculares de un diente o un molar.

Es posible que un diente no llegue a curar del todo como se espera después de un tratamiento de endodoncia, esto podría deberse a que la restauración se ha retrasado y no se ha podido evitar la contaminación del interior del diente, canales que no se pudieron detectar en el primer procedimiento o la aparición de una nueva caries, muchos de estos casos pueden llegar a producir el fracaso y la necesidad de tener que realizar una re-endodoncia.

¿Qué es una re-endodoncia?

En Barcelona Smile Center, todos estos tratamientos son realizados por un especialista en endodoncia, que es el odontólogo o estomatólogo con conocimientos y medios adecuados para la realización de cualquier tipo de tratamiento dentro del campo de la endodoncia.

La re-endodoncia sería cuando tenemos que volver a tratar los conductos radiculares de un diente, premolar o molar que ya se ha realizado previamente una endodoncia pero que no ha funcionado como esperábamos. Este tratamiento consiste en limpiar los materiales que hay en el interior de los conductos radiculares del diente y proceder a la limpieza, conformación y el relleno de los conductos nuevamente.

Este tratamiento se realiza para seguir conservando el diente en boca y no extraerlo (lo cual sería nuestra última opción, ya que es la más conservadora). El tratamiento ideal es aquel que intenta salvar el diente natural. Los dientes re-endodonciados pueden estar en buen estado durante años, incluso durante toda la vida si se realiza un tratamiento bien hecho, de ahí que indicamos que siempre te atienda un buen profesional especializado en endodoncia.

Además, hay otros factores por el cual deberíamos realizar una re-endodoncia como:

  • Dolor o sensibilidad en un diente o muela endodonciada.
  • Cuando hemos realizado una endodoncia, pero por algún motivo ha faltado por tratar algún conducto del nervio.
  • Presencia de algún instrumental que en el proceso se haya roto y se haya quedado en el interior de una raíz dental.
  • Falta de condensación del material de relleno del conducto
  • Conductos no obturados en toda la longitud de la raíz
  • Abscesos y fistulas no reabsorbidas


El propósito de ambos tratamientos es salvar estas piezas dentales y no tener que llegar a la extracción. Para protegerlos, podemos optar por realizar una buena reconstrucción o colocar coronas, para una mayor durabilidad de los dientes tratados según nos indique el especialista al valorar la pieza.

Un diente con tratamiento de conductos realizará la misma función que el resto y requerirá de los mismos cuidados que estos como su higiene, prevención y revisiones periódicas.

Preguntas frecuentes

Cuando un paciente decide no realizarse una endodoncia, no solamente se expone a la pérdida de esta pieza con el tiempo, sino que también está arriesgando su salud bucal y general, ya que la infección podría pasar a los tejidos circundantes y formar un absceso.

En casos en los que haya infección o una lesión provocada por esta, es muy importante el control en los meses posteriores para saber el tratamiento a seguir.

Es importante realizar la reconstrucción del diente tras haber realizado la endodoncia, ya que gran parte de la estructura del diente ha sido destruida por la caries, así de esta manera lo protegeremos de posibles fracturas y prevendremos la aparición de nuevas caries. Además, es importante tener un control sobre estas piezas ya que, al no tener nervio, estas piezas dentales quedan más débiles. El tipo de reconstrucción que se realizará dependerá de la cantidad de estructura dental que quede en el diente tras haberlo limpiado y endodonciado. Por este motivo hay que controlar su evolución y revisar para prevenir que salgan nuevas caries, y que en el caso de que salgan, tendremos que realizarlas antes de que fueran a más y así evitar tener que realizar una re-endodoncia.

En Barcelona Smile Center, con los mejores especialistas en endodoncia de Barcelona, lo prioritario es la salud dental de nuestros pacientes, es por ello por lo que siempre buscaremos la opción más conservadora, en este caso el salvar tu diente natural.

En algunos casos esta opción no es posible, y la única alternativa para estas piezas que no pueden ser endodonciadas será la extracción y substitución de la pieza, la cual se recomendará reponer con un implante dental, ya que la pérdida de una de las piezas podría afectarnos en la masticación, causar desplazamiento en el resto de los dientes y en su estética. Es por eso por lo que, en nuestro centro de Barcelona, le ofreceremos la mejor solución según el caso de cada paciente siempre en manos de los mejores especialistas de Barcelona.

El tratamiento de endodoncia siempre será realizado bajo anestesia local, es por ello por lo que durante el tratamiento no sentirá ningún dolor. Una vez finalizado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia puede aparecer alguna molestia debido a la inflamación de los tejidos que rodean el diente, pero que irá disminuyendo con los días siguiendo las pautas y la medicación que le recomiende el especialista. La pieza que ha sido endodonciada deberá ser restaurada lo antes posible, para evitar que vuelva a infectarse la zona tratada y así evitar tener que realizar una re-endodoncia en el futuro. Si se siguen estos pasos, no tiene que porque haber ninguna complicación, y nuestro diente será como el resto cumpliendo las mismas funciones.

Primera visita gratuita
Abrir WhatsApp
Escanea el código
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?