Cirugía dental y maxilofacial Barcelona

El área de cirugía oral en Barcelona Smile Center está dirigida a los pacientes que necesitan tratamientos quirúrgicos no relacionados con Implantes dentales. La cirugía bucal es una parte de la odontología a la que conciernen el diagnóstico y todo el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, de la boca, de los maxilares y sus tejidos contiguos.  

Toda intervención quirúrgica consta de tres tiempos operatorios básicos: diéresis o incisión de tejidos, intervención quirúrgica y síntesis, sinéresis o sutura de los tejidos.

Aún y así, en cirugía bucal distinguimos los siguientes: incisión o diéresis, despegamiento mucoso o mucoperióstico para preparar un colgajo, osteotomía o ostectomía, gesto o maniobra quirúrgica especializada o técnica operatoria, restauración, limpieza y tratamiento de la zona, sutura y extracción de los puntos de sutura. Los tiempos deben de seguirse de manera estricta, si aparece alguna eventualidad o accidente improvisto el cirujano tendrá la capacidad de modificarlos de la mejor manera con certeza y rapidez.

La cirugía bucal, ¿cómo funciona?

Toda intervención quirúrgica se inicia con la incisión de tejidos de recubrimiento en la cavidad bucal: extirpación de tejidos blandos o colgajo para abordar los maxilares. Las incisiones en la cavidad bucal vienen condicionadas por las características anatómicas, el tipo de patología y la vía de abordaje. Las incisiones pueden ser: lineales, semicirculares o triangulares o trapezoidales.

El despegamiento mucoso o mucoperiostico ha de ser atraumático para evitar necrosis tisular y alteraciones de la cicatrización. Se realiza con un instrumento llamado periostotomo, el cual se apoya en el hueso y se levanta el periostio de su inserción ósea. El desprendimiento debe de hacerse en toda su extensión necesaria para evitar complicaciones.  

La osteotomía es el corte o sección del hueso, y la ostectomía, la eliminación o exéresis del hueso. Hay cuatro tipos de materiales para llevar a cabo estas técnicas: material rotatorio, escoplo, pinza gubia y lima de hueso. El material rotatorio es el preferido para realizar ambas técnicas, sobre todo la pieza de mano o contra ángulo con fresa redonda de carburo de tungsteno (número 8).   

La técnica operatoria propiamente dicha, es el aparatado que ocupa la mayor parte del tiempo de cada intervención. Finalizada la intervención se debe dejar el campo operatorio limpio para poder cubrirlo con los tejidos blandos y realizar la sutura. Cuando finaliza la limpieza del campo operatorio debe realizarse el cierre de la herida por primera intención mediante sutura, evitando que se cierre mediante la formación de tejido de granulación (segunda intención). 

La sutura es el último paso y consiste en la reposición de los tejidos blandos. Debe realizarse siempre ante cualquier herida operatoria. Los bordes deben estar afrontados perfectamente sin tensión y conservando la irrigación. La sutura permite cicatrización por primera intención y favorece la hemostasia y esto repercute también en el cuidado postoperatorio por parte de paciente y odontólogo.  

Primera visita gratuita

Tipos de cirugías orales además de implantes dentales

Cirugía de extracciones de terceros molares o muelas del juicio
Mínima cirugía para erupcionar dientes que no han salido por sí solos
Extracciones de dientes que por razones de falta de espacio se extraen
Extracciones simples de dientes afectados, que no pueden ser tratados
Extracciones dentales por enfermedad periodontal (enfermedad de las encías)

Las extracciones de terceros molares (muelas de juicio) o extracciones por indicación del ortodoncista suele realizarse por falta de espacio, por ello, es un tratamiento que en el que, a pesar de extraerse un diente sano, solo traerá beneficios para el paciente que se lo realice.

Es importante destacar que en Barcelona Smile Center, las extracciones dentales son la última opción de tratamiento cuando se indica por razones de caries, para nosotros es muy importante conservar los dientes en boca y por ello, solo indicamos extracciones dentales, cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento conservador o de conservar el diente.

En cuanto a las extracciones de dientes que han perdido su soporte óseo, a causa de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías), debemos decir que son extracciones que deben realizarse, aunque el diente parezca sano, ya que, de lo contrario, el diente puede caerse cuando el paciente menos se lo espera y lo que es peor, estos dientes presentan un alto riesgo de producir infecciones dañinas para la salud general del paciente.

Existen otro tipo de cirugías orales menos frecuentes que serán realizadas por el cirujano:

1. Frenectomías. (extirpación del frenillo)

2. Extracción de quistes. (retirar quistes)

3. Excisión quirúrgica de lesiones localizadas en la cavidad bucal.

Pide tu primera cita, ¡es sin coste!

O te podemos llamar si lo prefieres

Molares del juicio

Con el paso de los años y con la evolución, se están produciendo cambios evidentes en el cuerpo humano. Uno de estos cambios se encuentra en la transformación progresiva de los huesos de la cara, y a consecuencia, la transformación de los dientes.

La dieta actual no requiere del uso extremo de la masticación, ya que todos los alimentos cocinados son bastante más suaves y cada vez los molares son menos utilizados. En el caso de los terceros molares (muelas del juicio) la evolución ha generado que estas comiencen a desaparecer y por lo general cuando se forman no erupcionan correctamente, es decir, no salen del todo o salen en una posición inadecuada.

Esta deficiencia en la erupción de las muelas del juicio puede generar diversos problemas en la boca del paciente. Cuando los terceros molares no tienen una posición adecuada la higiene no es del todo correcta y como consecuencia tenemos la formación de la caries dental.

Por otra parte, cuando estos no han erupcionado del todo, por falta de espacio y se quedan a medio camino, cubiertos ligeramente por la encía, existe el riesgo de que la encía se inflame o se infecte y produce fuertes dolores que acaben en la necesidad de realizar la extracción de la muela del juicio.

Para prevenir estos problemas, es importante que, en las revisiones anuales del dentista, las muelas del juicio sean evaluadas mediante una ortopantomografía o radiografía panorámica, para complementar el examen intraoral y saber en qué situación se encuentran los terceros molares de cada paciente. Si durante la valoración se detecta algún riesgo potencial de problemas, entonces lo ideal es la extracción del tercer molar.

Tipos de procedimientos para la extracción de terceros molares o Muelas del juicio

  • EXTRACCIÓN DE MUELA DEL JUICIO ERUPCIONADA:

    En este caso el procedimiento es muy sencillo y rápido, es similar a la extracción de cualquier otro molar.

  • EXTRACCIÓN DE MUELA DEL JUICIO SEMI-INCLUIDA:

    En este caso el procedimiento requiere técnicas de cirugía más sofisticadas para poder llevar a cabo la extracción del tercer molar.

  • EXTRACCIÓN DE MUELA DEL JUICIO INCLUIDA:

    Estas son las muelas del juicio que aún no han salido a la boca. Para realizar este tipo de extracción, el dentista debe realizar una pequeña cirugía de modo que pueda acceder a zona para retirar el molar en cuestión. Cualquiera que sea el caso, si el procedimiento es realizado por un cirujano dental, suele ser muy sencillo y exitoso.
Primera visita gratuita
Abrir WhatsApp
Escanea el código
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?