Odontología conservadora

Actualmente la odontología recomienda que una boca sana también necesita revisiones periódicas al dentista. En Barcelona Smile Center, creemos que es muy importante si tratamos el problema de forma prematura.  La odontología preventiva se encarga de tratar los problemas a tiempo. Es mucho mejor tratar una caries al inicio, con una reconstrucción de composite muy pequeña y no esperar a que esa caries avance tocando el nervio y sea el dolor quién te haga acudir a nuestro centro. En estos casos, al aplicar técnicas de odontología conservadora, tratamos el nervio para conservar el diente. 

Muchas creencias refieren en ir al dentista únicamente cuando exista dolor, pero se trata de una idea totalmente errónea ya que el dolor es una indicación de patología la cual podría haber sido evitada si se hubieran hecho revisiones de forma periódica.

Primera visita gratuita

¿Por qué es importante ir al dentista?

Las visitas de forma periódica al dentista son importantes para ayudar a mejorar en aspectos de prevención para poder alcanzar una salud bucodental excelente.  

Además, estos controles regulares ayudan a detectar posibles patologías en su forma inicial que pueden ser tratadas de forma conservadora y evitar que estas progresen y causen dolor o alteraciones mayores. El dentista es el único que puede saber si el funcionamiento de la cavidad oral es adecuado a no. 

Algunas patologías bucodentales como las caries dental, muchas veces, solo pueden ser detectadas mediante exploraciones complementarias. Las caries interproximales únicamente pueden ser identificadas gracias a las radiografías de aleta de mordida, mediante las cuales se observan los dientes de forma amplia y específica y, si existe caries, se observa radiolucidez. 

Acudir al dentista regularmente puede prevenir muchas de las enfermedades poco prevalentes como el cáncer oral o ciertas tumoraciones de la cavidad bucodental. Ir al dentista de forma regular crea hábitos saludables tanto hacia uno mismo como a los más pequeños de la casa. Haciendo del dentista un lugar donde acudir para controlar que todo está bien y mejorar para poder alcanzar la máxima salud bucodental, hace que tu sonrisa se muestre bonita y saludable transmitiendo a la gente de alrededor confianza en uno mismo ya que esta es la carta de presentación. También, al tener un buen aspecto, uno mismo se siente satisfecho y bien consigo mismo lo que favorece a estados psicológicos de optimismo y superación personal. 

¿Cada cuánto tiempo se debe ir al dentista?

Ir al odontólogo es recomendado ir al menos una vez al año. Lo ideal sería ir unas dos veces anuales para poder controlar la salud bucodental y ofrecer la mejor garantía de una buena sonrisa. En muchos casos, hay personas que por sus condiciones bucodentales deben acudir al dentista más a menudo para poder frenar ciertas patologías que tienen y evitar que estas vayan a más. Únicamente acudiendo al dentista de forma regular se pueden evitar o solucionar enfermedades bucodentales. Este especialista puede indicar, en cada caso, la pauta preventiva más adecuada y asesorarnos para que se pueda gozar de una excelente salud bucodental. 

Tratamientos en odontología conservadora

Para mantener los dientes sanos y funcionales en la boca por el mayor tiempo posible, los odontólogos en Barcelona y en todo el mundo, realizan una serie de tratamientos conservadores que prolongan la vida útil de los dientes afectados y permiten que el paciente pueda sonreír y masticar, por mucho tiempo. 

Entre los tratamientos de odontología conservadora encontramos:

RESTAURACIONES DE COMPOSITE

El composite es el material utilizado para tratar una caries. Realizando estas reconstrucciones, el dentista podrá sustituir el tejido de caries que tiene el diente, y dejarlo funcional para su utilización diaria. 

ENDODONCIAS DE LOS CONDUCTOS RADICULARES

El composite es el material utilizado para tratar una caries. Realizando estas reconstrucciones, el dentista podrá sustituir el tejido de caries que tiene el diente, y dejarlo funcional para su utilización diaria. 

INCRUSTACIONES DE COMPOSITE

Las incrustaciones de composite son un tratamiento en odontología conservadora, protegen más el diente que una restauración de composite y son comparables con coronas dentales (fundas), disminuyendo el riesgo de fractura a largo plazo. Por lo general son utilizados habitualmente en dientes con tratamientos de endodoncia. 

INCRUSTACIONES DE PORCELANA

Las incrustaciones de porcelana tienen las mismas ventajas que las incrustaciones de composite, solo que, al ser realizadas en porcelana, pueden perdurar en perfecto estado, por un periodo de tiempo superior que las de composite.

CORONAS DE PORCELANA

Este tipo de restauración en odontología conservadora está indicado cuando existe una gran destrucción del diente y no es posible instalar una incrustación.

CORONAS DE CIRCONIO

A diferencia de una corona total de porcelana, estas coronas (fundas) llevan un material muy fuerte en el interior, el circonio, estas se utilizan en los casos donde se necesita reforzar la estructura interna de la corona dental. Bien sea por el tipo de mordida del paciente o por las fuerzas que recibe el diente al masticar. 

Utilizando una combinación acertada de los tratamientos de odontología conservadora y siguiendo los protocolos correctamente, los dentistas son capaces de prolongar la vida de los dientes por muchos años. 

¿Cómo mantener una boca sana?

La caries dental y las enfermedades de encías están incluidas entre las enfermedades infecciosas que padecen más frecuentemente los seres humanos. En la actualidad, queda certificado, que estas enfermedades infecciosas han disminuido, sobre todo en las poblaciones donde hay acceso a los tratamientos dentales. 

A pesar de eso, aún hay millones de personas que siguen sufriendo caries o enfermedades de las encías. Si son tratadas a tiempo, sin duda, podrán conservar su dentadura, tan sana y fuerte como sea posible. 

Para mantener la boca sana, hay diversos tratamientos preventivos dentro de la odontología conservadora, entre estos se encuentran:

  • Las higienes dentales, hay que realizarlas periódicamente para prevenir la enfermedad de las encías, bien sea la gingivitis (sangrado de encías) o la periodontitis (pérdida de hueso).
  • La aplicación de flúor anualmente, para mantener el esmalte fuerte y evitar la formación de la caries.
  • Los sellantes de fosas y fisuras, también para proteger los dientes de la formación de caries. Esto se suele realizar a los niños.
  • Las restauraciones de composite, en casos donde ya se ha formado una caries dental.

 

Los tratamientos de ortodoncia también forman parte de este grupo de odontología conservadora. Un paciente con apiñamiento dental es un paciente con alto riesgo de sufrir problemas de encías en la zona donde hay apiñamiento ya que este tipo de mal posición dental, dificulta una correcta higiene. 

Por ello, al alinear correctamente los dientes, con un tratamiento sencillo, se pueden evitar problemas mayores en el futuro.

Cuando hablamos de casos en donde las caries han avanzado de tal modo, que ya comienzan a producir dolor e incluso infección dental y el diente es tratado con una endodoncia y restaurado, también se considera que estamos tratando el caso de forma conservadora. Antiguamente este tipo de situaciones eran resueltas con la extracción dental, impidiendo la conservación de una dentadura completa.

Hoy en día la odontología conservadora crece cada vez más y las técnicas utilizadas para llevar a cabo estos tratamientos son más sofisticadas y exitosas a largo plazo. Actualmente, tanto los dentistas en Barcelona como a nivel mundial, buscamos conservar los dientes en boca el mayor tiempo posible.

Pide tu primera cita, ¡es sin coste!

O te podemos llamar si lo prefieres

Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretamiento dental, en especial por las noches. Este hábito, suele estar asociado a estados de estrés y ansiedad.

¿Cómo se puede controlar el hábito de apretamiento dental o bruxismo?

Tras la valoración y el diagnóstico por parte del odontólogo especialista, se determina el tratamiento indicado para el caso. En la mayoría de los casos de apretamiento dental o Bruxismo, se coloca una férula de descarga para dormir.

En casos más extremos de apretamiento dental o bruxismo, se puede desencadenar una disfunción temporo – mandibular (ATM), es decir, la articulación, que, dependiendo de su severidad, puede llegar a requerir tratamiento quirúrgico por parte del cirujano maxilofacial.

Algunas veces, es necesario reconstruir los dientes desgastados, para corregir la malposición de la mandíbula producida por el desgate y que así los músculos puedan trabajar correctamente.

¿Qué es una férula descarga y para qué sirve?

La férula o placa de descarga es un aparato rígido de acrílico que va apoyado sobre los dientes superiores o inferiores, según en caso, y se coloca en boca todas las noches.

La utilización de la férula o placa de descarga cada noche, permite que la mandíbula esté en su posición de reposo, ayuda a que los músculos estén relajados en lugar de trabajar toda la noche, previene la disfunción de la articulación, además del desgaste dental y los daños irreversibles que el desgaste dental trae consigo. Además de los beneficios orales y dentales, también permite aliviar los dolores de cabeza y espalda u otros derivados del bruxismo

Otros hábitos que generan desgaste o problemas en la atm

¿Si no aprieto los dientes, puedo tener desgaste o problemas en la ATM?

Además del bruxismo o apretamiento dental, existen otros hábitos que pueden generar desgaste dental y problemas en la articulación, entre ellos:

  • Morderse las uñas o los labios.
  • Mordisquear bolígrafos o lápices.
  • Masticar muchos chicles.

Bien sea por el hábito de apretar o por otros hábitos, el problema debe ser tratado, antes de generar consecuencias irreversibles.

Primera visita gratuita
Abrir WhatsApp
Escanea el código
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?