Periodoncia en Barcelona

¿Buscas periodoncia en Barcelona?

La tratamiento de periodoncia en Barcelona del cual disponemos es una rama de la odontología que se basa en el estudio del periodonto y las encías. El periodonto es el tejido de soporte del diente, el cual está compuesto por:

  • Hueso alveolar
  • Ligamento periodontal
  • Cemento radicular

Esta especialidad es sumamente importante ya que es la base de la odontología y si hay una inflamación en las encías, se puede llegar a producir una pérdida de los tejidos de soporte del diente y, con el tiempo, una pérdida de los dientes. Por esta razón, la prevención es fundamental. 

Primera visita gratuita

¿Qué es la placa bacteriana?

Existen 2 tipos de placa bacteriana, la placa cariogénica, responsable de la formación de la caries dental y la placa periodontopatógena, responsable de la formación del sarro o cálculo dental. Existen personas con tendencia a formar más placa bacteriana cariogénica y otras en cambio, a formar placa bacteriana. Para prevenir la formación de una placa u otra hay que visitar periódicamente al dentista de periodoncia en Barcelona.

Las personas con enfermedad periodontal (conocida como piorrea), deben asistir con más frecuencia al dentista, cada 6 meses aproximadamente, ya que cuanto menos perdure el sarro en boca, menor será el daño que sufra el hueso de soporte.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

Podemos englobar las enfermedades periodontales en dos grandes grupos:

Gingivitis

Si afecta únicamente a la encía. 

Periodontitis

Si afecta al periodonto. 

Gingivitis

La gingivitis es un proceso inflamatorio de las encías debido a la acumulación de placa dental. El primer signo que nota la persona es el sangrado de encías, especialmente al cepillarse los dientes. Además de este signo de sangrado, hay un aumento de tamaño y cambio de color en el contorno de la encía. Toda persona que note estos cambios debe acudir a nuestra clínica dental de Barcelona para poder ser atendido por un especialista en periodoncia en Barcelona. 

La gingivitis es un proceso reversible. Si el paciente adquiere unos hábitos adecuados de limpieza y de cepillado, la inflamación de las encías remitirá y recobrará el estado de salud habitual. 

CAUSAS COMUNES DE LA GINGIVITIS O INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS

A pesar de que la saliva protege a las encías de constantes agresiones, los microorganismos que habitan en el interior de la encía generan sustancias muy lesivas que generan la inflamación de las encías. Cualquier persona que no realice una correcta higiene dental estará en riesgo de sufrir enfermedades de las encías. Las bacterias periodontopatógenas que son las responsables de la enfermedad de las encías no pueden ser eliminadas, por lo tanto, tienen que ser combatidas. 

FASES DE LA GINGIVITIS

La inflamación está presente en todas las fases de la enfermedad de las encías, desde los casos más leves hasta los más severos. 

La primera fase es muy leve y apenas se percibe, se sufre sangrado de encías al cepillar los dientes. En la segunda fase se empieza a notar el aumento del tamaño de las encías y es en esto momento cuando hay que acudir a la consulta del dentista especialista en periodoncia en Barcelona. 

En la tercera fase la encía empieza a enrojecer de una manera más severa. En este nivel se puede decir que la inflamación de las encías es moderada- grave.

OTRAS CAUSAS DE LA INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS

En muchos casos, la principal causa de la gingivitis no es la placa bacteriana. Puede deberse a cambios hormonales como puede ocurrir durante el embarazo o en la pubertad. 

Por ello, siempre que note signos de inflamación o sangrado de encías, debe acudir al dentista especialista en periodoncia en Barcelona o encías, para que pueda diagnosticar la causa y el origen bacteriano. 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA GINGIVITIS

  • Cepillar los dientes después de cada comida, tres veces al día. Este cepillado debe ser de 2 minutos como mínimo.
  • Emplear la técnica correcta de cepillado, es decir, movimientos rotatorios.
  • Cepillar la lengua y todos los tejidos colindantes, mejillas y paladar.
  • Usar métodos de cepillado auxiliares, como el hilo dental, los cepillos interproximales y los enjuagues
  • Visitar al dentista para una revisión general cada 6 meses.

Algunas personas tienen la tendencia de dejar de cepillar las zonas que sangran pensando que de este modo se curará. Por el contrario, la acumulación de placa y sarro será mayor y habrá más inflamación y más sangrado. 

Periodontitis

La periodontitis es el tipo más común de enfermedad periodontal, que se produce cuando la inflamación se extiende más allá de la encía y alcanza a los tejidos de soporte de los dientes, entre ellos el hueso. La enfermedad periodontal o periodontitis, puede ser localizada en unos dientes puntuales o generalizada.

La acumulación prolongada de placa dental desencadena una reacción inflamatoria que se denomina periodontitis (inflamación del periodonto, tejido que rodea los dientes). Cuando esta inflamación sucede, el hueso comienza a sufrir un proceso de reabsorción irreversible, provocando la pérdida del soporte dental. En estos casos, la encía comienza a descender en los dientes inferiores y a ascender en los dientes superiores, dejando expuesta la raíz dental de las piezas afectadas. Cuando esto sucede, se precisa la valoración por el especialista en periodoncia en Barcelona, que le indique el tratamiento más apropiado.

Cuando la enfermedad de las encías está a un nivel más avanzado, es cuando comienza a producir daños irreversibles, ya que cuando el sarro dental entra por debajo de la encía y comienza a destruir al hueso que soporta los dientes, entonces el individuo ya no podrá hacer nada para recuperar el hueso perdido, solamente se podrá estabilizar.

CAUSAS COMUNES DE LA PERIODONTITIS O ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

La periodontitis se produce por la acumulación de placa bacteriana. Esta acumulación puede verse favorecida cuando hay presencia de mucha placa dental, restauraciones defectuosas (empastes en mal estado) o empaquetamiento de alimentos entre los dientes.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE PERIODONTITIS O ENFERMEDAD PERIODONTAL

Normalmente la periodontitis está acompañada con inflamación crónica de la encía, con pérdida de hueso y con presencia de bolsas periodontales, donde se acumulan las bacterias y restos de alimentos.

En los casos más avanzados, se observa movilidad dental y cambio en la posición de los dientes. Por lo general, la periodontitis es indolora, solo en algunos casos puede haber sensibilidad dental, en aquellos que las raíces quedan expuestas por la pérdida de hueso y el descenso de la encía.

TRATAMIENTO PARA LA PERIODONTITIS

Tras realizar las pruebas de periodoncia en Barcelona que permitan determinar el grado de avance de la periodontitis, el primer paso es la eliminación del sarro adherido sobre los dientes, tanto a nivel supragingival (diente) como a nivel subgingival (debajo de la encía).

Cuando el problema no es tratado a tiempo, puede afectar al hueso que soporta los dientes. En estos casos, el tratamiento será mayor, se deberán hacer raspados radiculares, es decir, quitar el sarro que se encuentra por debajo de la encía, adherido a la raíz del diente.

¿Qué es el raspado y alisado radicular?

Los raspados y alisados radiculares son el tratamiento de elección, que realiza el periodoncista en Barcelona, cuando un paciente presenta la enfermedad periodontal. En Barcelona, este tratamiento es comúnmente conocido con el nombre de curetajes. Esto se refiere a la eliminación de la placa bacteriana adherida al diente. 

Con este tratamiento de raspado y alisado radicular, el periodoncista de nuestra clínica especializada en periodoncia en Barcelona eliminará todo el cálculo dental, que se encuentra adherido al diente y a su raíz, para devolver el estado de salud a los tejidos de soporte, que rodean el diente afectado.

PASOS PARA EL TRATAMIENTO DE RASPADO Y ALISADO RADICULAR

  1. Valoración de la ortopantomografía (radiografía de toda la boca).

El periodoncista de nuestra clínica en Barcelona podrá valorar si existe pérdida de hueso localizada o generalizada.

  1. Sondaje periodontal.

Cuando el sarro penetra dentro de la encía, esta forma como una especie de bolsa. El sondaje periodontal se realiza para saber cuál es la pérdida exacta del hueso en cada diente. De este modo, sabrá la severidad de la enfermedad de las encías y sabrá cuánto debe penetrar al limpiar, para poder llegar a cabo el tratamiento de encías correctamente.

  1. Raspado y alisado radicular

Con el uso de aparatos de ultrasonidos, el periodoncista de nuestra clínica es capaz de penetrar en la encía inflamada y retirar el sarro dental adherido a la superficie, tanto de la corona como de la raíz del diente, además de retirar el tejido dental infectado.

Este procedimiento se realiza generalmente por cuadrantes, es decir, la boca se divide en cuatro partes y se van limpiando progresivamente. Es importante que todos los cuadrantes estén limpios en un periodo de tiempo corto, así se evitará que los cuadrantes infectados contaminen a los ya tratados, alterando el proceso. 

Relación del tabaco con la enfermedad periodontal

El tabaquismo es un hábito perjudicial para la salud en general de nuestro cuerpo en todos los aspectos. Hoy en día supone una de las primeras causas de muerte en el mundo, siendo previsible dejar el hábito. En el período 2020-2021 hubo un total de más de 8 millones de muertes por esta causa. 

Los cambios por el consumo del tabaco pueden ir desde factores estéticos, que son los que se perciben de forma más rápida por el paciente, porque es lo más visual, a enfermedades graves como el cáncer y los enfisemas pulmonares. Otra alteración que puede producir el tabaco con relación a la boca es la alteración en la cicatrización de heridas.

El tabaco debilita los mecanismos de defensa del sistema inmunitario que tiene el cuerpo para combatir las infecciones. Esto significa, que una persona fumadora tiene tres veces más probabilidades de padecer enfermedad periodontal que un paciente no fumador. Además, en las personas que fuman, es posible que los tratamientos utilizados para tratar la enfermedad de las encías no sean tan eficaces como en las personas no fumadoras.

L a gingivitis (inflamación de las encías) o la periodontitis (inflamación y pérdida del hueso que soporta los dientes), se hacen evidentes por este signo del sangrado. Sin embargo, en las personas fumadoras, que tienen afectadas sus encías y su soporte periodontal (hueso), debido al tabaco            

 que altera la irrigación terminal, no hay ningún signo temprano que les avise de la presencia de esta enfermedad. Solo se darán cuenta, si visitan periódicamente a su dentista o cuando ya es muy tarde y notan que sus dientes se mueven, llegando en algunos casos a caerse por sí solos.

Además, el tabaco no solo influye negativamente en la enfermedad de las encías, sino que es uno de los principales responsables del fracaso de los tratamientos rehabilitadores periodontales, como los implantes dentales, por su acción irritante y anti cicatrizante. Además, de ser un factor de riesgo para los pacientes que llevan implantes dentales, influyendo negativamente en su osteointegración (unión al hueso) y haciendo que padezcan enfermedades periimplantarias, esto hará que el implante no esté bien sujeto al hueso y se pueda llegar a perder.

Casos que también deben ser tratados por el periodoncista

ALARGAMIENTOS CORONARIOS O DE CORONA DENTAL 

El alargamiento de corona dental es un tratamiento quirúrgico y tiene como objetivo remodelar el contorno de la encía, para permitir un mejor ajuste de la corona protésica o funda y en otros casos, para mejorar la estética dental de la sonrisa.

Existen dos razones por las que los dientes deben recibir este tipo de tratamiento.

  1. Pérdidas de estructura dental severas, producidas por caries profundas o fracturas dentales. En estos casos si el límite de la lesión está por debajo de la encía será necesario realizar el alargamiento de corona para que así el especialista que posteriormente coloque la corona o incrustación tenga una estructura suficiente para sostenerla. De este modo, no se invadirá la encía y se evitará la inflamación constante. 
  2. Dientes cortos o sonrisas donde se enseña mucho la encía. Para esos casos en Barcelona Smile Center contamos con técnicas muy sofisticadas y con tratamientos de estética dental muy avanzados, que permiten remodelar la sonrisa de nuestros pacientes. 

Cuando el paciente desea alargar sus dientes porque al sonreír muestra mucha encía, la mejor solución estética para el caso, es el alargamiento de las coronas dentales y la posterior colocación de carillas de porcelana.

En estos casos, el procedimiento se realiza por motivos estéticos, por lo que debe ser coordinado por el especialista en estética dental y generalmente se realiza en todos los dientes anterosuperiores que se muestran al sonreír.

PASOS PARA EL PROCEDIMIENTO DE ALARGAMIENTO DE CORONA DENTAL

En molares con destrucción severa de la corona dental

  1. El molar debe ser tratado, eliminando la superficie cariada y realizando una endodoncia (matar el nervio), si es necesario. 
  2. Una vez limpio de caries, se refiere al periodoncista para que realice la cirugía, donde colocará unos puntos de sutura
  3. A la semana de la intervención, se acude de nuevo al periodoncista para que retire los puntos de sutura y haga un control
  4. Tras 2-3 semanas de retirar la sutura, se procede a restaurar el diente, y posteriormente se realiza la corona o incrustación. 


En sonrisas altas o dientes cortos

Se realiza una valoración por el especialista en estética dental junto con el periodoncista, se realiza un análisis estético y un diseño digital de la sonrisa, con el que se confeccionará una guía quirúrgica que será utilizada, para el procedimiento de alargamiento de la corona clínica de los dientes a tratar. En los casos de alargamiento de corona dental del sector anterior, para mejorar la sonrisa, el tiempo de espera entre la cirugía y la instalación de las carillas de porcelana suele ser de 3 meses.

Pide tu primera cita, ¡es sin coste!

O te podemos llamar si lo prefieres

Primera visita gratuita
Abrir WhatsApp
Escanea el código
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?