Rehabilitación oral Barcelona
La rehabilitación oral en Barcelona es una parte de la odontología la cual se basa del diagnóstico, planificación y la realización de tratamientos dentales adecuados para restaurar bocas enteras en mal estado devolviendo la función y la estética para llevar a cabo una vida normal y mejorar su calidad.
En muchas ocasiones, para poder rehabilitar la estética total de un pacientes es necesario realizar un tratamiento multidisciplinar, es decir realizar el tratamiento mediante la actuación de varias especialidades de la odontología y lograr, así un mayor éxito. Algunos de los especialistas que se incluyen en una rehabilitación oral en Barcelona en nuestra clínica son el especialista en estética dental, el ortodoncista, el periodoncista o el cirujano dental.
Primera visita gratuita
Los pacientes que suelen realizarse una rehabilitación oral en Barcelona total estética son aquellos con patologías bucodentales que afectan la zona anterior, como caries o enfermedad periodontal, la pérdida dental de algunos dientes en este sector de la cavidad oral o algunos hábitos patológicos como el bruxismo, ocasionando un desgaste notable en los dientes.
El desgaste dental patológico es uno de los signos que con mayor frecuencia se observan en la clínica dental. El bruxismo es una parafunción causada por múltiples factores la cual ocasiona atracciones o desgaste patológicos en los dientes. Esta patología puede ser de tipo céntrica o excéntrica, o diurna o nocturna. Si el desgaste afecta a la zona anterior de los dientes puede comprometer a la sonrisa y ocasionar un efecto de aumento de edad. Además, puede ocasionar una pérdida de la guía anterior, la guía canina, así como la función masticatoria o la fonación.
Para poder rehabilitar de forma adecuada es necesario realizar una planificación minuciosa de cada caso. Se debe realizar previamente una historia clínica completa del paciente para poder descartar cualquier tipo de patología o, en caso de existirla, controlarla. Además, los fármacos y los hábitos toxicológicos del paciente son de gran interés en la odontología. Esta información es tomada durante la primera visita con el especialista. Además, en esta visita también se realiza una exploración clínica extraoral e intraoral para poder valorar al caso y diagnosticar. Una vez establecido el diagnóstico, un plan de tratamiento es elaborado junto con la consulta con los distintos especialistas los cuales tienen que intervenir en el caso, obteniendo así un plan de tratamiento definitivo y realizar un plan para que el paciente sepa la secuencia del tratamiento y los tiempos necesarios en cada fase.
Para la rehabilitación oral en Barcelona, se requiere de la colaboración de varios especialistas para poder realizar un buen diagnóstico a partir de cual se planificará un tratamiento personalizado para cada paciente. Entre los dentistas implicados nos encontraremos con periodoncistas, implantólogos, ortodoncistas y prostodoncistas que son los que tienen más peso en la planificación y realización del tratamiento. Los ortodoncistas también serán un punto fuerte en dicha rehabilitación ya que a veces, será necesario modificar o mejorar la posición dental para lograr el perfecto resultado final.
Antes y después
Pasos para seguir en una rehabilitación oral
La primera parte de la rehabilitación total estética consiste en la realización de varias fotografías extraorales e intraorales, junto con la toma de unas medidas de la boca para poder analizar y diseñar adecuadamente la zona estética, realizando el diseño digital de la sonrisa. Para poder llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación oral o tratamiento dental de toda la boca, es imprescindible realizar una planificación del caso a tratar, así que deberemos programar paso por paso cada fase del tratamiento, tomando en cuenta contratiempos que pudieran presentarse durante la evolución del tratamiento y trabajando con la mejor tecnología y los tratamientos más avanzados.
Ya que este tipo de tratamientos incluye la colaboración de diversas especialidades, será necesario que, tras la primera visita de valoración del paciente con el dentista, estos profesionales se reúnan para comentar el caso y confirmar si el tratamiento propuesto inicialmente será el definitivo o este deberá ser ligeramente modificado. Una vez determinado el tratamiento de rehabilitación oral definitivo, tras la valoración de todos los dentistas especialistas, se planificará el proceso a seguir del tratamiento y los tiempos necesarios para cada una de las fases y será entonces cuando se informará al paciente y se le programaran sus citas para iniciar el tratamiento de toda su boca.
Por norma general empezaremos con el diseño del tratamiento, es decir, el dentista especialista en rehabilitación oral, que será el encargado de dicho diseño, realizará una toma de medidas y una serie de fotografías, para registrar el estado inicial del caso. Con estos datos y utilizando sofisticados sistemas informáticos se realiza el diseño de la sonrisa. Gracias a esta simulación el paciente podrá ver como se verá después del tratamiento y cuánto mejorará su aspecto facial una vez finalizado.
Nuestra clínica dental Barcelona Smile Center, es uno de los pocos centros certificados con la última tecnología en diseño de sonrisa, el Digital Smile Design. Una vez diseñado el tratamiento dental ,tal como hemos comentado con anterioridad, se llevará a cabo la fase de saneamiento, que es la encargada de la limpieza y desinfección de la boca través de tratamientos como la higiene bucodental, tratamientos periodontales (encías), extracciones de piezas que, no podrán ser conservados en boca por su avanzado estado de destrucción, tratamiento de las infecciones producidas por caries avanzadas, mediante endodoncias (matar el nervio dental) y por último tratamiento de las propias caries mediante obturaciones o reconstrucciones dentales (empastes).
En caso de ser necesario, también es posible que debamos realizar tratamiento quirúrgicos, como la colocación de implantes dentales o injertos de hueso. En los casos en los que el paciente requiera de un tratamiento de ortodoncia, esta será realizada antes de la colocación de los implantes, siempre teniendo contacto entre los dos especialistas para decidir el momento correcto de la colocación de estos.
La parte final de la rehabilitación total estética consiste en la realización de todo procedimiento relacionado con la prótesis dental. Es decir, la realización de tratamientos con coronas o incrustaciones dentales o la colocación de las coronas sobre los implantes. En situaciones que la afectación sea menor, la rehabilitación estética se basa simplemente con la colocación de carillas dentales, ya sean de composite o de porcelana.
O te podemos llamar si lo prefieres
Mantenimiento de la rehabilitación oral
Los pacientes que llevan mucho tiempo sin acudir a la clínica dental, ya sea por miedo al dentista o por no tener el hábito de realizarse sus revisiones correspondientes, son los más habituales a este tipo de rehabilitaciones orales de toda la boca. Son pacientes con bocas muy deterioradas por el poco cuidado de estas que con el paso del tiempo pueden llegar incluso a perderlas. Además, en muchos casos, estos pacientes suelen crear patologías como la enfermedad periodontal que solo podrán controlarse bajo la supervisión del periodoncista en sus visitas semestrales. Es por esto por lo que es importante concienciar al paciente que debe realizarse mantenimientos periódicos una vez finalizada la a rehabilitación oral con implantes dentales, prótesis dentales de porcelana o prótesis sobre implantes, para conservar en perfecto estado todo el tratamiento realizado en toda su boca, y así evitar posibles daños o problemas mayores en esos dientes ya tratados.
Así como los dientes se deterioran por los efectos de las bacterias que comúnmente habitan en la boca, los implantes dentales también pueden verse afectados por estas mismas y sufrir lo que denominamos periimplantitis, que podrá producir una pérdida del hueso de soporte y riesgo de pérdida a largo plazo del implante. Por ello, se deben realizar mantenimientos y revisiones del estado de la boca cada 6 meses.
Esta recomendación no solo va dirigida a los pacientes con implantes, también a los pacientes que se hayan realizado algún tipo de tratamiento conservador. Por ejemplo, aunque un nervio dental se ha tratado y se ha colocado una corona o funda sobre este, los dientes pueden verse afectados nuevamente por procesos de caries, que destruyan nuevamente el diente rehabilitado. Debido a que el diente ha perdido su sensibilidad, cuando estos dientes son afectados por caries, el paciente no notará dolor produciendo así que esta caries avance hasta el punto de destruir de forma irreversible la pieza.
Realizando las revisiones periódicas el dentista podrá detectar la presencia de estas caries, restaurando el diente, antes de que sea demasiado tarde y evitar estos problemas, repercutiendo así en el estado de su salud bucal a largo plazo.